Saltar al contenido
Lia Rock

Cómo cuidar graptopetalum paraguayense

Cómo cuidar el Graptopetalum Paraguayense es una de las experiencias más sencillas en el mundo de las suculentas. Esta suculenta es una de las más sencillas que encontrarás en cuanto a su cuidado, porque además crece muy rápido y se propaga con mucha facilidad.

Es una de las suculentas que mantengo fuera del invernadero durante todo el año, porque no tengo miedo de que la lluvia la moje, ni tampoco de que el sol la queme. Además, es una de esas suculentas que cambian de color.

Como a todas ellas, la mantengo en un sitio privilegiado, en el que no sufra heladas, pero por lo demás, puede recibir el agua de lluvia, sol, viento o frío.

Vamos allá, y te cuento todo lo que he aprendido con esta bella graptopetalum.

Tipos de Graptopetalum Paraguayense

Índice

Verdaderamente son todas muy parecidas, pero hay varios tipos de esta especie, aunque siempre nos la vendan bajo el mismo ID. En mi colección tengo a dos diferentes, una que se pone más rosa cuando se estresa, tanto por efecto del calor, como cuando bajan las temperaturas. Y otra más grisácea, que en verano se torna de un tono violeta, casi azulado. Esta última me la vendieron como graptopetalum Perle Essence.

Después he averiguado, buscando mucho en Internet, que es a este último al que se le llama Madreperla, precisamente por su color gris azulado.

Los Graptopetalum proceden en su mayoría de México, y pertenecen a la familia de las Crassulaceae, y algunos de los que yo tengo en mi colección son el graptopetalum Amethistinum, graptopetalum Paraguayense o el Mendozae. Todos ellos se caracterizan por ser plantas rastreras que invaden gran parte de la superficie, y crecen con bastante facilidad, y tienen hojas bastante gruesas. A pesar de ello, les encanta el agua, y desde mi punto de vista, la canalizan para crecer y crecer, porque son bastante rápidas.

Cuidados del Graptopetalum Paraguayense

Ama el sol directo, pero no le importa que algunas horas lo tengas en sombra o semi sombra. Ten en cuenta que como cualquier otra suculenta, si lo dejas demasiado tiempo sin exposición directa al sol, la planta tenderá a etiolarse, o lo que es lo mismo, alargarse. Esto lo hacen porque buscan los rayos del sol.

No es demasiado exigente con el sustrato. Aunque te recomiendo que tengas en cuenta el lugar donde lo siembras, si es en maceta o en el suelo, y la cantidad de sol que recibirá. En función de eso, como otras suculentas, elige un sustrato más o menos drenante.

Por ejemplo, si va a recibir el agua de lluvia durante todo el año, será mejor que elijas un sustrato muy drenante para que no se acumule demasiado tiempo en las raíces. En cambio, si está a cubierto, podrás utilizar un sustrato un poco más compacto sin temor de que tu paraguayense se muera. Como ya te digo, no es exigente con el tipo de tierra que utilices, y cuanto más la cuides, más bonito y frondoso crecerá.

Si el graptopetalum está contento, porque el lugar donde esté ubicado le gusta, florecerá en primavera unas preciosas flores blancas en forma de estrella.

Tolera bastante bien las temperaturas entre los 5 y 40 Grados Centígrados. Lo que no le van demasiado bien son las heladas. Por eso, tengo mis plantas junto a una pared que les protege, y suelo taparlas durante el invierno con una manta especial para plantitas que puedes comprar en cualquier vivero.

Como con otras plantitas, te preguntarás cada cuánto regar una suculenta, pues bien, al graptopetalum le gusta el agua.

Trasplante del Paraguayense

El mejor momento para trasplantar el graptopetalum paraguayense es cuando veas que las raíces salen por la parte de abajo de la maceta. Por lo demás, no es exigente en la época del año en que lo hagas.

Pero siempre recomiendo que si puedes esperar, lo hagas en una temporada en que haga calor. Como cualquier otra suculenta es muy sensible a las roturas, y la humedad y eso podría dar lugar a la pudrición de la plantita.

Propagación

Creo que no hay otra suculenta más rápida que el graptopetalum en lo relativo a su propagación. Cualquier corte, hoja o hijuelo que separes de la planta madre crecerá a una velocidad increíble. Es casi mágico cuando comienza a salir una nueva plantita de una simple hoja. Es una de las suculentas a las que más fácilmente se le caen las hojas, y no significa que esté mal, sino que es muy delicada con eso.

Además, si eres de los que te preguntas cómo reproducir suculentas en botellas de plástico, prueba con el Graptopetalum Paraguayense y descubrirás lo sencillo que es.

Además, crece muy rápido, y no es como otras suculentas que tienes que esperar un largo tiempo para que la plantita tenga una determinada medida.

Cuando sean hijuelos muy pequeños, suelo abonarlos con abono de lombriz. Esto les aporta todos los nutrientes necesarios para que la plantita se desarrolle correctamente y mucho más rápido que si no les pones nada. No soy partidaria de fertilizar mis suculentas de manera regular. Lo que hago es ponerles hummus de lombriz o cualquier otro abono natural mezclado con el sustrato, para que la planta tome los nutrientes que necesita en cada momento.

Resumen
Cómo cuidar graptopetalum paraguayense
Nombre del artículo
Cómo cuidar graptopetalum paraguayense
Descripción
Aquí encontrarás mi experiencia cuidando el graptopetalum paraguayense, sus cuidados, cómo se propaga, y cuáles son sus requerimientos en las distintas estaciones del año.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *