Saltar al contenido
Lia Rock

Crassula Marnieriana

La Crassula Marnieriana es una planta suculenta procedente de Sudáfrica. Es también conocida como collar de Jade, o pagoda china. Es una subespecie de Crassula Rupestris.

Es una crassula que crece con hojas gruesas y verdes que crecen apretadas a lo largo de los tallos. A medida que crece, se desborda y tiene a colgar, por eso es un excelente complemento para arreglos con suculentas.

Esta crassula Marnieriana suele crecer a lo alto y llegar hasta los 30 cm de largo. Cuando llega a una determinada altura, tiende a caer como cualquier otra suculenta colgante.

Resulta ideal para cultivar junto a otras suculentas en arreglos. Ya que crece a lo alto, no invade el espacio de otras variedades de suculentas, y las complementa. Además es una de las plantas suculentas más curiosas por la forma y colores que tiene. Sus hojas se tiñen de rojo en los bordes cuando se estresa, por calor o por frío.

Cuidar Crassula Marnieriana

Índice
  • Sol directo de la mañana, de 4 a 6 horas diarias, y los bordes de las hojas se volverán rojos.
  • Riego espaciado y con sustrato seco. Igual que cualquier otra suculenta.
  • Crece hasta 30 cm de alto (12 pulgadas)
  • No soporta las heladas. Pero si la acostumbras se mantendrá.
  • Se propaga por cortes
  • Crecimiento durante la primavera
  • Puede resultar tóxica para mascotas
  • Durante el verano entra en periodo de reposo

Cuidados Generales de la Crassula Marneriana

La crassula Marneriana o Rupestris es perfecta para realizar composiciones y arreglos con suculentas. Ya que crece a lo alto, es ideal para complementar espacios pequeños, y también para dejar que cuelgue en la maceta.

Además, sus hojas tiñen de rojo los bordes cuando recibe sol y cuando hace frío, lo que la hace un complemento perfecto.

Riego

Como todas las crássulas la Marneriana es una de las que mejor soporta las inclemencias del tiempo. Aún así, en invierno es conveniente reservarla de las heladas, y en verano el excesivo sol directo puede quemarlas. Puedes regar más, siempre que el sustrato sea muy mineral y permita la salida del agua. En ese caso, deberás regar hasta que el agua aparezca por el agujero de drenaje del tiesto. Puedes regar igual que otras suculentas, cuando el sustrato esté seco.

Dónde Sembrar

Como cualquier otra suculenta, es conveniente que lo siembres a resguardo de las heladas, y del sol directo si es muy dañino. Esta Crassula Marneriana es más resistente que otras suculentas, pero no está demás aportarle las condiciones adecuadas para su bienestar. Aunque soporta las bajadas de -1º C, su aspecto puede resultar dañado, así que es conveniente mantenerlo a resguardo. Además, ten en cuenta que debe recibir al menos 6 horas de sol para que luzca sus preciosos colores rojizos en las puntas. Si no, su aspecto será el de una suculenta completamente verde.

Lo mejor es utilizar un sustrato para suculentas drenante, muy orgánico y mineral, con un aporte extra de humus de lombriz o abono para suculentas casero.

Al tener las hojas muy gorditas, la Marneriana acumula mucha agua. Por eso, el exceso de humedad en la raíz puede llevar a la pudrición.

Cómo Propagar la Crassula Marneriana

Como cualquier otra crassula, la Ovata se reproduce muy bien por cortes o por hijuelos, que salen de forma espontánea del suelo.

Como sus parentales las Crassulaceas es bastante fuerte y se propaga muy bien de cualquier manera especialmente durante el otoño, que es una buena época de crecimiento.

Propagación por cortes

En el caso de que quieras propagar la Crassula Marneriana por cortes deberás ser muy cuidadoso al desinfectar las herramientas que utilices.

Puedes limpiar correctamente con alcohol para evitar que las infecciones pasen a la planta. Después elige una parte del tallo de la Crassula por la que puedas cortar, y hazlo de una manera limpia y firme.

Cuando tengas el corte, puedes aplicar azufre, o polvos para enraizar, y dejar secarlo durante dos o tres días, dependiendo de si tu clima es seco o húmedo. Cuando el corte esté seco, puedes sembrar directamente en sustrato y comenzar a regar normalmente.

De cualquier manera, la crassula Marneriana es una de las más resistentes, y podrás mantenerla durante mucho tiempo sin enraizar, secando, y cuando la siembres la raíz saldrá sin remedio.

Resumen
Nombre del artículo
Crassula Marnieriana
Descripción
Aprende cómo cuidar la Crassula Marnieriana y tenerla tan bonita como yo. Riegos, ubicación, propagación y fertilización.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *