Aeonium Rosa Negra
El aeonium Rosa Negra o Aeonium Zwartkop es uno de los más impactantes por sus hojas negras y brillantes, y por el color espectacular que toman cuando reciben la cantidad necesaria de sol. Si tienes dudas de si tu aeonium es una rosa negra, mira el centro de la suculenta, porque es lo que le distingue de otros.
Sus ramas crecen largas y grandes, pero con troncos delgados, a diferencia del aeonium arboreum Atropurpureum con el que se le confunde bastante a menudo.
Clasificación del Aeonium Rosa Negra
El aeonium Zwartkop, pertenece a la familia de las Crassulaceae, subfamilia de las Sedoideae, y género de los Aeonium.
El Aeonium Zwartkop es una variedad de aeonium Arboreum, de ahí su crecimiento en forma de pequeño árbol con múltiples ramas que salen del tallo.
También se le conoce como Aeonium Schwarzkof, y de hecho, mucha gente lo confunde con el Aeonium Atropurpureum. Lo cierto es que sus hojas son más delgadas, y el centro de su ápice toma un color más oscuro en este caso.
Consejos Básicos
- Sol directo de 6 a 8 horas al día, preferible de la mañana.
- No soporta las heladas.
- Necesita un poco más de agua que cualquier otra suculenta.
- Puede llegar a crecer hasta más de 1 metro de altura, y las rosetas medir hasta 20 cm aproximadamente.
- Temperaturas en torno a los 20º C, no soporta el calor extremo ni las heladas.
- Se propaga por cortes.
- No es tóxico para humanos ni animales.
- Periodo de dormición durante el verano.
Mis últimos vídeos:
Cuidados del Aeonium Arboreum Zwartkop
El Aeonium Rosa Negra o Aeonium Schwarzkof es uno de los más bellos ejemplares de suculentas. Es una planta Monocárpica, como todos los Aeoniums, y por tanto tarda años en florecer. Pero en el momento en que lo haga la planta morirá.
¿Cómo Regar?
Este aeonium necesita un poco más de agua que el resto, especialmente por sus dimensiones. Es una planta que adquiere forma de árbol, con numerosas ramas, y que puede llegar a medir más de un metro de alto.
Siempre debes esperar a que el sustrato esté completamente seco para volver a regar. Para saber más sobre cómo regar las plantas suculentas, puedes echar un vistazo a este artículo en el que te explico cómo hacerlo.
¿Dónde Plantar?
Al ser una variedad de suculenta que no soporta las heladas ni tampoco las temperaturas demasiado altas, lo ideal es sembrarlo en una maceta donde puedas colocarlo dentro de casa o en un sitio resguardado.
Pero si quieres que luzca ese bello color negro que le caracteriza, deberá recibir al menos 6 horas de sol directo al día.
Cómo Propagar el Aeonium Rosa Negra
La forma más exitosa para propagar este aeonium es por corte. Siempre que vayas a hacerlo, asegúrate de desinfectar con alcohol las herramientas que utilices.
Verás que este aeonium sacará muchos hijos de la rama principal, que podrás dejar para que tenga forma de árbol.
Antes de sembrar y regar debes dejar que el corte se seque para que no se pudra la planta. Al menos deberás esperar unos 3 días para regar, aunque cuanto más esperes más posibilidades de éxito tienes.
Recuerda siempre que con las suculentas todo el tiempo que esperes sin agua es más beneficioso que regarlas sin necesidad.
El aeonium es una de las suculentas que puedes hacer crecer grandes con los trucos que te muestro en este artículo.
Los aeoniums son una variedad de suculentas que no puedes propagar por hoja. La poca cantidad en sus hojas, y la forma de crecimiento de esta planta los convierte en una excepción en la forma en que se propagan las suculentas. Pero verás que te dan una gran variedad de hijuelos. Si los cortas y dejas cicatrizar durante unos días, verás cómo enraízan fácilmente.
Un tip muy importante es que no los reproduzcas, ni riegues durante el verano, o la época de más calor. Los aeoniums entra en reposo en esta época del año, y podrían morir si haces alguna de estas cosas.