Verdaderamente se requieren muy pocos consejos para cuidar la lengua de suegra, porque se ha convertido en una de mis plantas suculentas favoritas, no sólo por lo bella que resulta, sino por lo sencillo que resulta cuidarla.
Tenerla en casa es muy agradecido porque al igual que muchas de las suculentas son plantitas que te aportan más beneficios que problemas, y además quedan preciosas en cualquier espacio en que las ubiques.
Tan sólo hay que tener en cuenta algunos tips básicos para que la planta esté en perfectas condiciones, y si quieres, podrás propagarla con mucha facilidad. Ahí vamos, ¡te cuento todo lo que sé de ella!
Quizás también te interesa:
- Cuidados de la echeveria Lola
- Cómo cuidar las suculentas en maceta
- Cómo hacer sustrato para suculentas casero
Características
La Sansvieria Trifasciata o lengua de suegra es una variedad de suculenta procede de África y pertenece a la familia de las Liliáceas. Igual que la mayoría de las suculentas es ideal para personas que no son demasiado experimentados en el cuidado de plantas, porque su mantenimiento es extremadamente sencillo, y resulta verdaderamente resistente.
Además, al igual que otro tipo de suculentas, la Sanseviera es fácil de reproducir (y en este artículo te cuento cómo lo hago)
Su forma es la de hojas puntiagudas que suelen acabar en pincho, verdes con una fina ralla amarilla, y que suelen llegar a medir hasta 50 cm. Esta variedad se diferencia de otras parecidas precisamente en estas tres características. Muy alargada hacia arriba y puntiaguda.
Gracias a su aspecto alargado y estilizado es perfecta para dar un toque único a la decoración de tu casa. me encanta ponerlas en cualquier rincón, porque discretamente aportan un punto diferente y que de ninguna manera resulta recargado. Además, casi que no tienes que cuidarla, con pocos riegos al mes, no tendrás que dedicarle mucho tiempo.
Como ves, resulta indispensable ahora que ya la conoces, colocar una Sansevieria Trifasciata en tu casa, porque como amante y muy fan de las suculentas esta es una variedad imprescindible y sin la que no puedes pasar.
En las líneas siguientes te contaré cómo debes cuidar la lengua de suegra o Sansevieria Trifasciata , en qué lugar colocarla, cómo regarla, si debes abonar, cuánta luz necesita o si puedes propagarla con facilidad.
Quizás puedan interesarte alguno de estos artículos:
Cuidados de la lengua de suegra
Aunque como ya te he dicho no necesita demasiados cuidados, como ocurre con muchas suculentas, la lengua de suegra te ofrecerá su máximo esplendor si le das justo lo que necesita en cada momento.
Tipo de sustrato de la Sansevieria Trifasciata
El mejor tipo de sustrato o tierra en la que podemos tener a nuestra lengua de suegra es un sustrato que no acumule demasiada agua, porque el drenaje es fundamental en este tipo de plantas. La plantita necesita sólo la humedad necesaria para que sus hojas se carguen, y más allá de eso podemos contribuir a que pudra por exceso de humedad. Siempre es mejor pecar por defecto que por exceso.
El sustrato debería de estar compuesto por una parte de humus de lombriz, sustrato básico y algún tipo de arena para aligerarlo. Coloca siempre en la parte de abajo de la maceta algún tipo de piedra volcánica, o piedritas para hacer posible el drenaje de la planta. Eso será suficiente para cuidar bien la lengua de suegra.
Además, asegúrate de colocarla en una maceta lo suficientemente pesada como para que la planta no se caiga. Como ya te he dicho es una planta muy alta, y de no ser así, puede llegar a desestabilizarse.
Iluminación: Ubicación preferida para la lengua de suegra
La lengua de suegra o Sansevieria Trifasciata es una suculenta que se adapta fácilmente a las distintas formas de iluminación. Si bien está muy cómoda en un lugar muy iluminado, no le importa que la coloques un el interior en algún sitio que no reciba los rayos directos del sol.
Ten en cuenta que si comienzas a ver cambios muy llamativos en su aspecto, es posible que necesite más luz en sus hojas. Si ves que la planta se arquea buscando la luz, o no crece suficiente, es posible que necesite una ubicación más luminosa. En nuestro artículo sobre cómo cambiar el color de las suculentas encontrarás todas las respuestas.
De cualquier manera, en un lugar dentro de casa con luz indirecta crece muy sana y saludable.
Riego
En el cuidado de esta preciosa variedad no necesitarás prestar demasiada atención al riego. Siempre recomiendo regar las suculentas cuando el sustrato esté completamente seco. Esto puedes comprobarlo metiendo un palito de madera y observando que sale completamente seco, sin restos de tierra pegados en él.
Gracias al tipo de sustrato que le hemos colocado, la forma de regar tu lengua de suegra será la de humedecer toda la maceta para que salga el resto del agua por la parte de abajo de la planta. De esta manera nos aseguramos que la humedad que queda dentro es la justa y necesaria que necesita la planta para sobrevivir bien.
Temperatura ideal para la lengua de suegra
Es una variedad que soporta muy bien las temperaturas altas, pero no sucede lo mismo con las bajas. Así que la mejor ubicación será en el interior, cerca de la luz exterior, en un lugar cálido y luminoso.
Evita colocarla cerca de radiadores porque podrían dañar la planta. En el interior, evitando las heladas y cerca de la luz será una planta preciosa.
Beneficios de la Sansevieria Trifasciata
Además de ser una variedad muy bonita y decorativa, también posee numerosos beneficios que en cuanto los conozcas irás corriendo a comprar una inmediatamente para mejorar tu colección.
En recientes estudios de la N.A.S.A. la Sansevieria Trifasciata aparece como una de las plantas que colocadas en el interior mejoran la calidad del aire que respiramos, purificándolo y transformando el dióxido de carbono en Oxígeno.
Esta planta mejora la calidad del aire que respiramos, disminuyendo los problemas de alergias, rinitis y asma, porque alivian en gran medida sus síntomas.