Propagar la lengua de suegra o Sansevieria Trifasciata es una de las tareas más fáciles que vas a encontrar en el mundo suculento. Aún así, es importante tener en cuenta algunos detalles que pueden hacer que la reproducción de esta bella plantita no sea tan exitosa como esperamos.
Ya sabes que con las suculentas hay que tener especial cuidado en el tema de la pudrición, y el hecho de dejar que cicatricen bien las heridas que hacemos al cortar la planta. Pero aún así, cómo reproducir suculentas en agua es mucho más fácil de lo que imaginas.
Por lo demás, la Sansevieria Trifasciata es una de las especies más duras, y que más fácil resultan de propagar. Podrás obtener un montón de mini plantitas en muy poco tiempo. Igual que la Graptoveria Lovely Rose, o la Tradescantia Sillamontana son variedades extremadamente resistentes, y que se reproducen con mucha facilidad.
Cómo Propagar la Lengua de Suegra
El proceso para propagar la Lengua de Suegra o Sansevieria es bastante sencillo. Lo único que tienes que hacer es cortar una hoja, especialmente una que esté dañada, porque ya no se recuperará. Esta hoja debes cortarla en trozos de aproximadamente 4 ó 5 centímetros. Después de dejar secar para cicatrizar los cortes, puedes colocar en agua o en una maceta directamente en la tierra. Es muy importante que los coloques en la posición hacia arriba que seguía la hoja, y no boca abajo.
Recuerda que si no lo tienes muy claro, puedes consultar el vídeo más abajo.
La época del año ideal para propagar la Sansevieria Trifasciata es la primavera o principios del verano. Eso si estás en el hemisferio Norte o en el Sur, pero si te encuentras en el Trópico, puedes hacerlo en cualquier momento.
Esta es la época en la que la planta crece más, y sus raíces agarran con más facilidad. Pero si quieres saber mi opinión, he realizado propagación en Otoño y ha ido muy bien, todo depende del cuidado que pongas, y de lo cálido que sea el clima donde vives.
Aquí te voy a contar cómo hago habitualmente la propagación de mis Sansevierias o lenguas de Suegra, como también se conoce a esta planta.
Aunque lo normal son estas 3 formas que te muestro, para mí lo más sencillo es sacar los hijuelos o rizomas que va produciendo la planta. Y sólo si necesito tener una mayor producción de plantitas es cuando hago una separación de esquejes o trozos de hojas. En realidad, lo que más me gusta es lo sencillo que resulta la propagación de las suculentas.
Reproducción de la Lengua de Suegra por rizoma
Uno de los métodos más sencillos para propagar la lengua de suegra es por hijuelos o rizomas que nos regala la propia lengua de suegra. Al poco tiempo de tenerla, descubrirás cómo la planta irá poco a poco haciendo pequeños hijitos alrededor que puedes dejar en la planta original, o puedes separar en plantas diferentes.
El rizoma es el tallo subterráneo de la planta que hace la reserva de los nutrientes, y alrededor de él van apareciendo nuevas plantas (hijuelos) que con el tiempo desarrollarán sus propias raíces. El rizoma de las Sansevierias crece de manera horizontal y produce raíces y brotes nuevo a medida que crece.
Si lo que quieres es que cada uno de ellos crezca como un ejemplar separado, te recomiendo que los separes, porque de esa manera cada una de las plantitas tendrá una mayor fuerza en el crecimiento.
Quizás también te interesa saber cosas sobre las plantas de interior. Echa un vistazo a estos artículos que he preparado para ti:
- Aquí te cuento cómo cuidar un Ficus Lyrata
- Cómo cuidar la planta Zamioculca
- Cómo cuidar la Alocasia Polly
Aquí encontrarás un Paso a Paso de cómo separar el rizoma de la Planta madre:
Identificar el Rizoma
Para eso, lo mejor es identificar cada uno de los hijos y separarlos del rizona principal. Si para eso tienes que cortarlo, asegúrate de que ya tiene raíz, y hazlo con un cuchillo limpio, desinfectado con alcohol. Así minimizas el riesgo de infección de la planta.
Cortar el Rizoma
Como ocurre con cualquier otra suculenta, si quieres propagar la Sansevieria por corte, deberás utilizar una herramienta afilada, como una cuchilla, tijeras o cuchillo correctamente desinfectadas con alcohol.
Después podrás cortar la zona del rizoma identificada, de forma limpia y que tenga al menos raíz. De esta forma será más sencillo que prospere.
Dejar secar o cicatrizar el Corte del Rizoma
- Una vez cortado, deja que cicatrice, al menos por una semana al aire libre.
- Si quieres, también puedes plantarlo directamente en el sustrato, siempre que no lo riegues durante una semana para conseguir que la planta cierre la herida y no se infecte con hongos o bacterias.
- Puedes aplicar canela en la parte de la planta cortada, o azufre en polvo. De esta manera evitas la infeccion de la planta de forma natural.
Siembra el Rizoma
Para plantar los hijuelos de la planta principal elige un sustrato adecuado, que permita la ventilación de las raíces, y evite la acumulación de agua. Lo mejor es un tipo de sustrato drenante, y abonar con algún tipo de abono especial para suculentas como el humus de lombriz o el abono casero para suculentas. Podrás saber cómo se hacen leyendo los artículos que encontrarás en el blog.
Dependiendo del tipo de clima que haya en tu zona, podrás añadir algún complemento que favorezca la retención de agua, como la corteza de pino, o la vermiculita. pero si el lugar donde vives no es excesivamente caluroso, evita este tipo de añadidos, porque lo único que conseguirás es que las raíces se pudran con más facilidad.
Propagar la Sansevieria por esquejes de hoja
Otra forma muy sencilla de conseguir nuevas plantitas de nuestra lengua de suegra es la de reproducirla gracias a esquejes que cortemos en sus hojas. Como en cualquier otro tipo de suculenta, la Sansevieria es muy delicada si no dejamos que sus cortes cicatricen. A través de los cortes frescos pueden entrar cualquier tipo de hongo o bacteria que arruinarían nuestro proyecto de propagación de la planta.
Por eso, es muy importante dejar que sequen los cortes que hagamos en la planta, antes de añadir cualquier tipo de riego a la planta. Si decidimos sembrar directamente en la tierra, es muy importante no regar hasta pasada una semana.
Algo que hay que tener en cuenta al elegir este tipo de propagación de la lengua de suegra, es que el proceso es muy lento, y que al menos necesitarás esperar dos meses para ver resultados en las hojitas. Aún así, si necesitas una gran producción de plantitas, este es el método más efectivo para eso.
El paso a paso que yo sigo es el siguiente:
- Elige una de las hojas de tu Sansevieria, una que esté saludable, y fuerte.
- Ahora tienes que cortarla en trozos aproximadamente de 8 cm, y tener mucho cuidado de colocarlos correctamente todos en la posición de arriba hacia abajo. Si no los pones tal y como la planta crece, no le saldrán raíces.
- Corta la hoja siempre con un cuchillo bien desinfectado en alcohol, para evitar que la planta se pudra.
Después de tener los trozos cortados y correctamente colocados, puedes ponerlos en agua, o sembrar directamente en el sustrato.
Cómo reproducir en agua
Propagar tu lengua de suegra en agua es muy sencillo, porque sólo tienes que elegir una de las hojas y ponerlas en una jarra con agua. Aunque es mucho más fácil que otras especies, la Sanseviera también necesita de los nutrientes del sustrato para alcanzar su máximo esplendor, pero puedes tenerla en una jarra con agua dentro de casa hasta por un año.
También puedes cortar lo trozos de la hoja de la planta como te he comentado anteriormente y dejarlos cicatrizar. Cuando ya estén secos, colócalos en un vaso con agua, siempre con la parte de abajo de la hoja hacia abajo, para que puedan salir las raíces.
Es un proceso bastante largo, porque pueden tardar meses en salir las raíces. Pero cuando comiencen a brotar los hijuelos en la base de la hoja, entenderás que todo ese tiempo de espera ha merecido la pena. Es entonces cuando puedes pasarlos a una planta con sustrato, y tus nuevos bebés comenzarán a brotar con fuerza.
Aquí te dejo algunos artículos que te pueden interesar: