Saltar al contenido
Lia Rock

Cómo cuidar la Tradescantia Sillamontana o tradescantia lanosa

Como cuidar cualquier tipo de suculentas, la tradescantia Sillamontana o tradescantia lanosa, es bastante sencillo cuando sabes a qué tienes que prestar más atención.

La tradescantia lanosa, como es conocida vulgarmente es originaria de México, y es una de las plantas más delicadas, y a la vez, resistentes que encontrarás.

Delicada porque tocarla supone romper algunas de sus hojas, especialmente si est√° muy bien hidratada. Y resistente porque con unos cuidados b√°sicos es una plantita que resiste cualquier inclemencia o descuido.

Desde mi experiencia, la tradescantia sillamontana perder√° su esplendor, pero no te quedar√°s sin ella. Por m√°s que lo pase mal, si sabes cuidar la Tradescantia Sillamontana siempre resurgir√° de sus cenizas.

La Tradescantia es una variedad de suculenta que pertenecen al género de las plantas herbáceas y perennes, que alcanzan de 30 a 60 cm de altura. Sus tallos son largos y tienden a colgar cuando salen de la maceta.

Cuentan con nudos, y las hojas tienen forma aovada, creciendo a lo largo del tallo.

En primavera ver√°s unas flores color rosa f√ļcsia que contrastan con su apariencia blanca y peluda. Esto hace que la Tradescantia Sillamontana se convierta en todo un placer para los sentidos.

Una de las cosas que más me llamó la atención de esta variedad de suculenta es su pelito blanco que recubre toda la planta, y en contraste con las flores que nos da es espectacular. Esto la hace muy diferente del resto de las tradescantias.

Origen de la suculenta Sillamontana

√ćndice

¬ŅQu√© tipo de planta es la Tradescantia?

La Tradescantia lanosa, pertenece a la familia de las Commelinaceae, y reciben este nombre en honor a John Tradescant, el jardinero de Carlos I de Inglaterra. Algunas otras especies de tradescantias son la tradescantia Nanouk, Tradescantia Pallida, Cebrina, albiflora entre otras muchas variedades. Aunque no es una variedad demasiado llamativa, como pueda ser la suculenta Rainbow, la Tradescantia Sillamontana es una de las m√°s especiales que encontrar√°s.

Cómo cuidar la Tradescantia lanosa

Como ya te he comentado, procede de M√©xico, y es una planta perenne que crece much√≠simo si la riegas con regularidad, siempre que su sustrato est√© seco. Si a√ļn no sabes muy bien c√≥mo regar suculentas, te recomiendo que eches un vistazo al art√≠culo en el que hablo de eso. Seguro que te ser√° de mucha utilidad.

Por eso, mi truco es poner un suelo muy drenante, como en cualquiera de las suculentas, y tenerla en un macetero de cerámica, para que se evapore el agua restante. Después, regar cada 3 días, dependiendo siempre de tu clima. De esta manera, te aseguras que tu plantita esté bien hidratada y no se pudren sus raíces. Es muy importante saber cómo hacer un buen sustrato para suculentas, porque de ello depende la salud de tu plantita.

Debes tener cuidado de que no se deshidrate, y cada vez que el sustrato esté seco, ponle agua para que tu suculenta no esté deshidratada.

¬ŅCu√°nto crece la Tradescantia?

Si la dejas crecer hacia arriba, puede llegar hasta los 40 cm, pero tambi√©n puedes dejar que cuelgue, como las otras especies de tradescantias. Puede incluso ser una planta rastrera y cubrir grandes superficies. A veces, las hojas se pueden poner un poco p√ļrpuras o lilas, dependiendo de la temperatura, o el nivel de estr√©s de la planta.

Si tienes un clima muy fr√≠o, es mejor que la protejas de las heladas, porque es lo √ļnico que les afecta bastante. Yo la tengo a pleno sol desde las 3 del mediod√≠a y est√° perfectamente. Lo m√°s importante es saber cuidarla durante el invierno, porque las heladas le afectan much√≠simo.

Este a√Īo he perdido a una de las m√≠as porque un d√≠a la dej√© fuera, y la temperatura baj√≥ de 1¬ļ Cent√≠grado. Saber c√≥mo cuidar suculentas en invierno es la soluci√≥n en muchos de los casos.

En cualquier caso, aunque se hiele, no tires el resto de la planta, porque la temporada siguiente vuelve a salir.

¬ŅD√≥nde poner la Tradescantia Sillamontana?

Para que esta Tradescantia despliegue todo su encanto, deber√°s colocarla en un lugar sombreado, son suficiente calor y a salvo de las heladas. Es mejor colocarla en un sitio donde reciba al menos 6 horas de sol directo, aunque no intenso, mejor si es el de la ma√Īana.

¬ŅC√≥mo se reproduce la Tradescantia Sillamontana?

La Tradescantia Sillamontana se reproduce muy f√°cilmente por esquejes. Puedes cortar trozos del tallo de 10 a 12 cm y sembrar en tierra drenante, como la que utilizas para otras suculentas.

Trasplante de la Tradescantia Peludita

Las tradescantias no suelen tener raíces aéreas, así que podrás trasplantarla cuando la planta sea demasiado grande, o cortando un trozo de la planta madre. Por lo demás, es igual que saber cómo trasplantar plantas suculentas, y como el sustrato es bastante ligero, resulta fácil desprender las raíces.

Su propagación es bastante sencilla, porque la planta se adapta muy bien al nuevo sustrato.

¬ŅC√≥mo regar?

La tradescantia es una planta a la que le gusta el agua, pero que también la almacena en sus tallos y raíces. Por eso, es muy importante no regarla demasiado.

Lo ideal es hacerlo un par de veces a la semana, y en invierno dejar que se riegue con el agua de lluvia. Siempre que la coloques en un lugar a resguardo del frío y las heladas.

Si no, puedes regarla una vez a la semana, y con eso ser√° suficiente.

Debes tener en cuenta que el riego en las plantas depende mucho del clima y el sustrato que utilices en cada caso. Recuerda que cuanto m√°s mineral sea, m√°s debes de regar a tus plantas.

Resumen
Cómo cuidar la Tradescantia Sillamontana
Nombre del artículo
Cómo cuidar la Tradescantia Sillamontana
Descripción
Aprende a cuidar la Tradescantia Sillamontana sin ning√ļn problema. De una manera f√°cil y sencilla
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *