Si la has estado buscando y has llegado hasta aquí, a lo mejor te ha pasado como a mí, y en cuanto viste esta echeveria Dusty Rose no te la quitaste de la cabeza. Al contrario de lo que puedas imaginar, cómo cuidar la echeveria Dusty Rose, así como la imbricata o la echeveria Brown Rose es increíblemente fácil, y las satisfacciones que te aportan sin infinitas.
- Aquí encontrarás todos los tipos de suculentas de mi colección.
Todas éstas que te digo, incluida la Dusty Rose son muy prolíficas, así que prepárate para tener muchos hijuelos de estas preciosas suculentas echeverias.
Es una de las cosas más alucinantes de las suculentas, y las echeverias, que cuanto más bonitas son, más fáciles son de propagar. Así que puedes hacer colonias enteras de rosas preciosas sin un esfuerzo extra.
Pero comencemos a hablar de esta maravilla de echeveria, de tonos rosados y rojos burdeos, como indica su nombre «rosa empolvada»
- Echeveria Lovely Rose Cuidados
- Cuidados de la suculenta Lilacina
- Cómo cuidar la planta lengua de suegra
Cuidados de la echeveria Dusty Rose
Mucha gente tiende a compararla y ver un cierto parecido con la Perle Von. Personalmente las veo muy distintas, porque no creo que coincidan ni en tonalidad ni en el grosor de las hojas. Son tipos distintos de echeverias. Creo que hay otros híbridos mucho más parecidos a la famosa Perle Von Nurgberg que esta echeveria.
La Echeveria Dusty Rose es un híbrido de parentales desconocidos.
La echeveria Dusty Rose aunque resistente, no lo es tanto con la otra, porque sus hojas son más gruesas, y por tanto, debes tener un poco más de cuidado con el riego (Si tienes dudas ve a echar un vistazo en este artículo). Esperar siempre a que el sustrato esté completamente seco, y no dejar que se moje su roseta. Tarda demasiado tiempo en secar, así que es fundamental no dejar que permanezca húmedo el ápice de crecimiento durante mucho tiempo.
Desde que llegó a mí vida, la Dusty Rose tuvo ese precioso color burdeos que ves en la foto. Nunca la he tenido en color verde, y eso que en mi terraza no recibe el tan ansiado sol de la mañana. Pero por alguna razón, permanece en ese bonito color siempre. Cruzo los dedos para que no cambie. En este artículo te cuento cómo sacar los colores a las suculentas.
Es de crecimiento muy rápido, especialmente si fertilizas. En mi caso, aplico un poco de humus de lombriz mezclado con el sustrato. Pero no me gusta fertilizar en exceso, porque las suculentas tienen un tiempo de vida, que si aceleras, conseguirás tener menos tiempo a tu plantita contigo. Así que prefiero que la echeveria siga el ritmo normal de crecimiento, eso sí, aportándole todos los nutrientes que necesita gracias al humus de lombriz.
Aunque si lo prefieres, puedes preparar tu propio abono casero para suculentas. Te explico cómo puedes hacerlo.
Sustrato para la echeveria Dusty Rose
Como en el caso de todas las suculentas y echeverias, el sustrato es uno de los puntos más importantes que debes de tener en cuenta en su cuidado. Un suelo drenante, que no almacene agua, y que evite la pudrición de las raíces es de vital importancia para que tus suculentas Dusty Rose crezcan sanas y bellas.
En mi caso, utilizo dos partes de tierra de hojas, media parte de humus de lombriz, una parte de perlita o piedra volcánica, y en ocasiones añado carbón, o la arena fina que tenga más a mano. El truco para conseguir un buen sustrato no es más que conseguir que sea ligero, y no se apelmace. Agarra un puñado de la tierra en la que vas a sembrar, y apriétala en tu mano. Si cuando la abres se derrama, esa es la consistencia perfecta para cultivar tus suculentas.
Qué maceta utilizo para sembrar la Suculenta Dusty Rose
Me gusta sembrar este tipo de echeverias en macetas o recipientes planos, que no tengan demasiado fondo. Prefiero hacerlo así porque las echeverias no necesitan mucho sustrato en sus raíces, y especialmente la Dusty Rose, o la Imbricata, son echeverias que se reproducen muy fácilmente por hijuelos, a lo ancho.
Aún así, la echeveria Dusty Rose no tiene mucho en común con la Imbricata. Mientras que la segunda crece mucho y bastante rápido, la Dusty Rose es una suculenta de crecimiento bastante lento y hojas bastante más robustas que la anterior.
Lo que más me gusta de este tipo de echeverias es que puedes formar colonias con ellas y quedan bastante vistosas.
Así que lo ideal es elegir un recipiente ancho pero no profundo, para que la planta pueda expandirse y hacerse todo lo amplia que necesite.
Cuánto sol necesita la echeveria Dusty Rose
Ya imaginarás que por los colores de esta echeveria necesita bastante sol, o por lo menos, mucha luz. Por eso, no es de las echeverias más indicadas para tener en el interior de casa, porque sus hojas se pondrían bastante verdes y perdería ese precioso color rojo que la caracteriza, y podría convertirse en una suculenta etiolada.
De 4 a 6 horas de sol es lo indicado, aunque siempre debes de tener cuidado con el sol directo y que no queme sus hojas. Si en el lugar en donde vives hace demasiado calor, o el sol es muy intenso, es mejor que la protejas con una malla que filtre la radiación, y así evitarás que se queme.
Cómo propagarla o reproducirla
Como te he comentado, esta echeveria se reproduce muy fácilmente por hijuelos. La misma plantita crea sus hijuelitos en la base de la planta.
A pesar de ser una echeveria fácil de reproducir, la Dusty Rose es de lento crecimiento, así que quizás tengas que esperar un poco para tener hijuelos. Como ocurre con otras suculentas, el momento en el que más crece es la primavera. Es entonces cuando podrás ver más posibilidades de que tengas nuevas echeverias rosas.
En mi experiencia, durante todo el año está bastante parada en el crecimiento, y por supuesto también en la reproducción. La Dusty Rose es una suculenta de crecimiento bastante lento.
También la he propagado por hoja, pero me resulta más fácil esperar a que la plantita me dé sus hijitos, porque crecen más rápido cuando nacen directamente de su mamá.