Mis trucos para cuidar la echeveria Chroma
La echeveria Chroma es una de las más pintorescas y originales suculentas que he encontrado. Y no porque su cuidado sea muy diferente o especial, sino por su forma y colores.
Entre todos los tipos de echeveria que tengo en mi colección la Chrome es una de las más originales.
Normalmente, para cambiar el color de tus suculentas necesitas darles unas condiciones especiales, y lo mismo ocurre con esta Chroma, aunque la mezcla de colores que encontrarás en sus hojas se activa con cualquiera de los cambios de temperatura, luminosidad o humedad que le aportes. Uno de los tipos de echeveria más especiales que existen sin duda.
- Trucos para hacer crecer las suculentas rápidamente
- Mira todas las clases de suculentas que hay
En sus hojas vas a encontrar una gran variedad de tonalidades que van desde el blanco amarillento, hasta el lila o el marrón oscuro. Todo esto tiene que ver con los químicos que la suculenta segrega cuando se activan.
Hemos pasado el verano, el cambio de temperatura al otoño, y he de decir que los colores lejos de desaparecer, se han intensificado aún más con el frío y las bajas temperaturas.
Pero veamos cuáles son los orígenes de esta echeveria tan original y diferente.
Empecemos por el principio, y es que para entender los maravillosos colores de esta variedad de echeveria, tenemos que investigar un poco sobre sus orígenes. No es tan exótica como podrías pensar en un principio…Sigue leyendo porque vas a saber de donde procede, y a más de uno le sorprenderá.
Cómo cuidar la echeveria Chroma
Una de las características más llamativas de esta echeveria Chroma es la forma de sus hojas que parecen talladas en piedra, muy gorditas, y que irá siéndolo más a medida que la planta sea más adulta.
Aunque puedas pensar en un principio que es una echeveria de las que tienen las hojas finas, para nada lo es. Consecuentemente, tienes que tener mucho cuidado con el agua que le pones, porque no le gusta demasiado, y si la riegas mucho, sus hojas pueden llegar a romperse y pudrirse.
Crece de una forma bastante especial, como en ramilletes, con tallos altos que podrás ver mucho mejor cuando saque algún hijuelo. Así que debes de tener cuidado con la falta de sol porque a esta echeveria le gusta mucho la luz solar directa.
Si no la tiene puede llegar a etiolarse (para saber más sobre cómo arreglar una suculenta etiolada) , y estirarse demasiado, además de perder los maravillosos colores tornasolados que tiene.
Para que esta suculenta se encuentre feliz, lo mejor es proporcionarle un sustrato muy ligero que te enseño cómo preparar sustrato para echeverias en este artículo.
Cómo regar la echeveria Chroma
Regar una suculenta es siempre un tema complicado, porque unos son más partidarios que otros de establecer unos plazos para que sus plantas suculentas estén correctamente hidratadas. Es especialmente duro si cultivas tus suculentas en macetas.
Depende bastante del lugar donde vivas, y de tu clima. Pero la echeveria Chroma es de esas variedades que no necesitan demasiada agua porque almacenan bastante en sus hojas. Así que asegúrate de que el sustrato está bien seco, y que tu clima no es demasiado húmedo.
Puedes comprobar si el sustrato está húmedo con un palito que llegue hasta el fondo de la maceta, y si sale seco es que puedes poner más agua. Pero mi recomendación es que tengas cuidado y no hagas lo mismo en invierno que en verano. En invierno aunque el sustrato esté seco, la echeveria puede seguir tomando humedad del ambiente, especialmente en la noche, y en lugares húmedos no será necesario regar durante largas temporadas.
No mojes la roseta de la Echeveria Chroma. Como en todas las echeverias, tienden a acumular agua en el ápice de crecimiento, y especialmente cuando hace frío, lo tienen difícil para que ese agua se evapore. En consecuencia pueden aparecer hongos o cochinilla que arruinen tu plantita.
Si no estás muy seguro de cómo cuidar esta echeveria cuando hace frío, te recomiendo que eches un vistazo al artículo en el que te hablo de esto.
Ubicación
A la echeveria Cupido le encanta el sol de la mañana, pero debe tratarse de un sol filtrado, porque de ser demasiado intenso podría llegar a quemar sus hojas. No es una suculenta que tenga demasiada pruina, así que en ese sentido no tienes que tener demasiado miedo de tocar sus hojas.
Especialmente durante la noche, la protejo del frío extremo y las heladas, porque es una echeveria a la que como todas, les gusta el calorcito, y no soporta las temperaturas bajo cero grados centígrados.
En verano, si vives en un lugar como yo en que alcanzamos los 40 grados, no puedes tenerla a pleno sol, porque se va a quemar. Aunque parezca una variedad muy fuerte, te darás cuenta de que sus hojas son muy sensibles tanto al sol extremo como con las heladas. Por eso, lo mejor es colocarla en un lugar protegido del sol de la tarde, y de los fríos intensos de la noche.
Cómo propagarla
Si te haces con una de estas echeverias Chroma, enseguida te darás cuenta de lo sencillo que es propagarla. Ella misma empezará a dar hijitos, pequeñas Chroma sin necesidad de que tú hagas nada. Yo ni siguiera he intentado propagarla por hojas, porque tiene apenas unos meses y no dejan de salir hijuelos en la base de la suculenta.
Pero por lo que he oído, puedes propagarla por hojitas y en poco tiempo tendrás preciosas echeverias bebés.
Es una echeveria muy prolífera, así que ya verás que en poco tiempo tendrás varias de estas preciosas suculentas.
Al contrario de otras suculentas, la echeveria Chroma no suele sacar raíces aéreas, pero sí hijuelos en la base de la planta, así que su propagación es relativamente sencilla.
¿Cómo cuidar el color de la graptoveria Chroma?
Ya ves que cuidar a la echeveria Cupid no es nada complicado, pero como otras suculentas que cambian de color con los cambios de temperatura tendrá unos colores más bonitos e intensos cuando la estreses dándole sus horas de sol, y espaciando un poco los riegos.