Saltar al contenido
Lia Rock

Cómo cuidar echeveria Pulvinata Ruby

cuidar echeveria pulvinata ruby

Si te gustan las suculentas tanto como a mí, cuidar la echeveria Pulvinata Ruby seguro que no resulta un problema para ti. Esta planta Echeveria es muy noble, y soporta condiciones bastante extremas, tanto en invierno como en verano.

La suculenta Echeveria Pulvinata pertenece a la familia de las Crassulaceae dentro del género de las Echeverias, compuesto por unas 400 especies de plantas suculentas que en su mayoría proceden de Mexico, Centroamérica y el norte de Sudamérica. Crece en forma de roseta con hojas carnosas y peluditas.

Algunas de esas especies son la echeveria Pulvinata, echeveria Pulvinata Rubí, echeveria Lola, echeveria Imbricata, echeveria Lilacina

Esta echeveria Pulvinata Rubí es una peludita que se conoce también con el nombre de echeveria peluda, de almohadillas, echeveria de peluche o planta de terciopelo, tanto esta variedad rubí, como la normal.

Características Principales

Índice

El origen de esta echeveria pulvinata rubí es Oaxaca en México. Podríamos pensar que es una especie procedente del desierto, pero a diferencia de otras echeverias, la pulvinata tal y como ocurre con otras variedades con pelito, son más típicas de lugares donde el ambiente no es tan polvoriento, y es más bien boscoso.

También se le conoce por los nombres comunes echeveria peludita, echeveria Pulvinata Rosé, echeveria peluda, eheveria almohadillas, planta de peluche y echeveria de terciopelo.

La echeveria Pulvinata pertenece a la familia de las Crassulaceas. Crece en forma de tallos alargados que terminan en rosetas con forma de flor. Sus hojas son gruesas y carnosas y cubiertas de pelito suave como el terciopelo.

Si la cultivas a pleno sol, con 6 u 8 horas de sol directo al día, sus hojas se volverán rojas, de ahí le viene su nombre. En cambio, si la cultivas en semi sombra, el color predominante será el verde que ves en la foto.

Aunque en ocasiones te pueda parecer que se etiola o estira, sus tallos crecen de esa forma.

Cuidados de la echeveria Pulvinata Ruby

Esta echeveria pulvinata es bastante resistente en cualquiera de las condiciones de invierno o verano. Puedes mantenerla en la intemperie sin problema porque soporta muy bien tanto el frío como el calor. Además, sus colores rojizos aparecen cuanto más al sol o a las bajas temperaturas la expongas. Son colores como siempre que aparecen en la suculenta por el efecto del estrés en la plantita. Ya sabes que no es nada malo, pero si aún no sabes cómo funciona, te lo explico en el artículo de cómo cambiar el color de las suculentas naturalmente.

Iluminación

Para que tenga esos tonos rojizos debería de recibir al menos 6 horas de sol directo. Cuando la mantengas en un lugar sombreado sus colores serán más verdes.

En mi caso la tengo a la intemperie y soporta bien temperaturas de hasta -2ºC. Pero es porque se ha acostumbrado con el paso del tiempo. Te recomiendo que la mantengas protegida si acabas de comprarla.

Riego

Es bastante raro que esta suculenta esté deshidratada, pero si pasas largas temporadas sin regarla, o sin cambiar el sustrato puede ocurrir.

Sus hojas son bastante ovaladas, y con mucho pelito. Pero si ya conoces la echeveria Tomentosa, te diré que no es nada igual. Esta suculenta tiene unos pelitos mucho más suaves y aterciopelados que la hacen mucho más agradable al tacto que la otra.

Pero al igual que la Tomentosa, tienes que tener mucho cuidado en no mojar sus hojas, o simplemente no dejarlas mojadas, porque al contacto con el sol normalmente se queman y les salen manchas marrones. Así que al igual que otras suculentas, evita el riego en la roseta o mojando las hojas. Y si se mojan, procura secarlas antes de dejarlas así. Si quieres saber más de cómo regar ésta y otras suculentas, echa un vistazo al artículo.

La Pulvinata Rubí es una de las suculentas que más raíces aéreas produce ( todo sobre las raíces aéreas en este artículo). No sólo por lo rastrera que es, porque busca extenderse lo máximo posible, sino también porque es una suculenta a la que le gusta que la riegues a menudo por el método de mojar la tierra completamente hasta que salga por el orificio de drenaje.

Plagas

Las plagas que pueden afectar a la echeveria Pulvinata Rubí son las típicas que encuentras en todas las suculentas. La cochinilla algodonosa es una de las más terribles, especialmente cuando sus hojas se quedan húmedas durante mucho tiempo.

Aquí te cuento cómo cuidar suculentas enfermas y descubrirás todos los remedios que puedes usar cuando tu echeveria Pulvinata tenga alguna plaga, o simplemente para prevenirlas.

Además, la Pulvinata Rosé es el bocado favorito de caracoles o nematodos. Permanece muy atenta si tu planta no crece normalmente, o tiene las hojas mordidas.

No dejes de revisar la planta si sucede alguna de esas dos cosas.

Es muy importante mantener las plantas bien nutridas, y con la cantidad de sol necesaria para su salud. De esta forma los efectos de las plagas no les hagan tanto daño.

Floración de la Suculenta Pulvinata Rubí

Sus flores son preciosas y van desde tonos anaranjados hasta rojos intensos. Normalmente pueden confundirse los escapos florales con los hijuelos, porque son en forma de vara, y crecen muy parecidos. La única forma de averiguar si son uno u otro es dejarlos crecer, y ver si se trata de la flor.

Florecen en primavera y a principios del verano.

Es una variedad de suculenta que crece en forma de arbusto, como una especie de arbolito. No te preocupes si ves que te crece demasiado, no significa que se esté etiolando por falta de sol. Más bien todo lo contrario.

Pero si quieres que tu pulvinata rubí desprenda todo su encanto, regálale un buen baño de sol cada día, porque sólo de esta manera mantendrá su color maravilloso rojo rubí.

Cómo Reproducir la echeveria Pulvinata Rubí

La echeveria Pulvinata Rubi se puede propagar o reproducir por hojas, esquejes o semillas. Mi forma favorita de tener más echeverias Pulvinata es la de los cortes de esquejes.

Es una echeveria que resulta muy sencilla de propagar por este método, porque sus tallos echan muchas raíces aéreas. Es una suculenta de las rastreras y eso hace mucho más sencillo el trabajo.

También puedes propagar por hojas o semillas, pero el proceso es bastante más lento y costoso.

Reproducción por hojas

Como en cualquier otra suculenta, reproducir la echeveria Pulvinata Rubí por hoja te puede llevar bastante tiempo, inluso algunos meses.

Reproducción por esquejes

Como te acabo de explicar, reproducir la echeveria Pulvinata por esquejes es la forma más sencilla y rápida de tener nuevas macetas de Pulvinatas.

  • Primero desinfecta la herramienta que vas a utilizar con alcohol.
  • Elige el trozo de la planta que quieres esquejar y coártalo.
  • Deja que la herida cicatrice esperando algunos días. También puedes acelerar el proceso aplicando un poco de azufre.
  • Siembra directamente en tierra y empieza a regar a partir de los 3 días, cuando el corte haya cicatrizado.

Reproducción por semillas

Cuando la planta tenga flores, durante la primavera, puedes extraer las semillas del escapo floral una vez que se haya secado.

Este es el método más lento para propagar una suculenta. El proceso hasta tener una pequeña roseta puede llevarte hasta un año. Pero si quieres sacar nuevas plantas, o hacer híbridos de suculentas, ésta es la mejor manera.

¿Dónde colocar la echeveria pulvinata rubí?

En mi caso, la tengo en maceta sin ninguna otra plantita, pero va muy bien colocada en el suelo, en una composición con otras plantas suculentas, y en rocalla.

Además, es perfecta para balcones y terrazas, porque no es una planta demasiado exigente y es bastante agradecida. Como tiene esos tonos rojos tan intensos cuando le da el sol, es perfecta si la colocas en lugares donde reciba bastante exposición solar.

A mí me encanta utilizar cortes de esta suculenta pulvinata para hacer arreglos de suculentas, porque les da un toque especial. Pero ten en cuenta que si vas a colocarlos en el interior no va a tener esos tonos rojos tan bonitos.

Procura que no sufra heladas, porque aunque es bastante resistente, un frío tan extremo puede hacerle bastante mal a la plantita.

Sustrato

El sustrato que prefiere la echeveria Pulvinata es muy airado, con bastante material mineral que permita a sus raíces expandirse con libertad. Además, no soporta que el sustrato se mantenga húmedo ya que acumula mucha agua en sus tallos, raíces y hojas, y la humedad excesiva podría llevarle a la pudrición.

Como en la mayoría de las plantas suculentas, la pulvinata necesita un sustrato ligero, que drene muy bien y no acumule exceso de humedad. La razón es que sus raíces pueden pudrirse si permanecen demasiado tiempo mojadas.

Además he comprobado que le encanta el humus de lombriz. Yo lo hago en compost, como te explico en este artículo de abono casero para suculentas. De esta manera aportas a la planta todos los nutrientes que necesita sin tener que gastar mucho dinero, y además reciclas basura.

El sustrato que yo preparo es bastante sencillo, pero si quieres saber todo lo que le pongo, te recomiendo que eches un vistazo al artículo donde te cuento cómo hacer sustrato para suculentas

Comprar Pulvinata Rubi

Si te preguntas dónde compro mis suculentas favoritas es Spanish Succulents. Es el lugar donde puedes encontrar más variedad de estas preciosas plantas.

No sólo por la cantidad de echeverias de colección, sino porque envían súper rápido, y llegan en unas condiciones inmejorables.

Resumen
Cómo cuidar echeveria pulvinata
Nombre del artículo
Cómo cuidar echeveria pulvinata
Descripción
En el artículo te cuento cómo cuidar la echeveria Pulvinata o peludita de la forma correcta.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *