Saltar al contenido
Lia Rock

Consejos de Cuidados de las Suculentas

Cuidados de las Suculentas

En la mayoría de mis vídeos de Youtube te explico cómo cuidar suculentas y en cada una de las variedades de estas plantitas. Las plantas suculentas son mi gran afición, por eso dedicar un rato cada día al mantenimiento y cuidado de suculentas es una gran terapia de relajación.

Cuidar plantas siempre me ha gustado, pero este tipo de crasas es especialmente reconfortante. Hay muchas variedades de suculentas que puedes cuidar, puedes hacer diferentes composiciones con ellas, y debes tener paciencia a la hora de trasplantarlas o quitarles las hojas secas.

Si a ti también te gusta saber cómo cuidar suculentas puedes mantenerte al día en mi CANAL DE YOUTUBE. SUSCRÍBETE en el BOTÓN ROJO para ver todas las actualizaciones:

Cuidados de las Suculentas

Las plantas suculentas son una de mis variedades favoritas. No sólo porque los cuidados de las suculentas son bastante fáciles de llevar a cabo, sino porque no importa el lugar donde las coloques, conseguirás dar un toque muy especial.

Las suculentas se han puesto de moda, y es que son muy sencillas y variadas. Quizás por eso, se han convertido entre los amantes de la jardinería, pero también de los que no saben nada de plantas en las favoritas. Además, muchas de ellas crecen muy bien tanto dentro como fuera de casa, y por tanto, se convierte en la apuesta perfecta para quienes quieren tener la naturaleza presente en su día a día.

Pero uno de los problemas en los que solemos caer es en tratar a las suculentas como cualquier otro tipo de planta. Ante todo, tenemos que tener en cuenta que pertenecen a la familia botánica de los cactus. Esto debería darnos alguna pista sobre sus cuidados.

Pero entender que las suculentas son diferentes no quiere decir que sean más complicadas de cuidar que otro tipo de planta. Sólo debemos saber cuáles son los tips más importantes para cultivar suculentas correctamente. Aquí te contaré cuáles son muchos de los cuidados que doy a mis suculentas, y en el vídeo también encontrarás algunas soluciones a tus dudas.

¿Cómo se cuidan las Plantas Suculentas?

Los cuidados de las suculentas son tan sencillos que puedes caer en el exceso. Y es que gran parte del éxito en el cuidado de las suculentas viene de aplicar la máxima «menos es más»

Luz Solar

Este tipo de plantas necesitan muchas horas de luz, y algunas de ellas incluso luz solar directa.Pero en la mayoría de los casos basta con que reciban luz solar durante muchas horas.

La mayor parte de las suculentas necesitan luz directa durante al menos 6 horas al día. Es fundamental para que puedan realizar sus funciones básicas y no mueran.

La mayoría de las suculentas necesitan la luz del sol para mantener su forma, y no etiolarse. Y las suculentas de colores intensos necesitarán la luz del sol para mantenerlos.

Así que si vas a tener a tu suculenta dentro de casa, es mejor que la ubiques en un lugar donde reciba la luz suficiente para que pueda vivir.

Agua

Las suculentas necesitan agua, pero no encharcamiento de la tierra. De ser así, se pudrirá la planta. Esto es algo que fácilmente deducimos de su procedencia.

Al igual que los cactus, las plantas suculentas acumulan grandes cantidades de agua en tallos, raíces y hojas. Por eso, sus necesidades de agua son muy reducidas. Son capaces de absorber la humedad ambiental y retenerla para cuando la necesiten.

Por eso, muchas veces aconsejamos no regar las suculentas en invierno, o vemos suculentas en recipientes donde apenas tienen sustrato, o directamente, no lo tienen. A pesar de que pudiera parecer extraño, estas suculentas se mantienen perfectamente hidratadas.

Además, el exceso de riego, o la elección de un mal sustrato que retenga demasiada humedad, puede resultar fatal para las suculentas. Demasiada agua puede suponer la pudrición o muerte de la suculenta.

Sustrato ligero

El sustrato que pongas debe de ser ligero, con mucho mineral, y que sea muy drenante.

La razón es que las suculentas no soportan el encharcamiento de la tierra. El agua debe pasar a través de ella y no quedar estancada. De lo contrario, se traduciría en la pudrición de las raíces.

El agujero de drenaje en las macetas para suculentas es indispensable si quieres evitar todo lo anterior. Especialmente si eres nuevo o nueva cuidando suculentas.

Las suculentas son especialmente apreciadas tanto en jardinería, como en decoración. Hay muchísimas variedades y cuentan con formas llamativas y originales. Todo esto, unido a que la mayoría tienen su origen en zonas desérticas, y por tanto, los cuidados de las suculentas son mínimos, hacen que se hayan convertido en una de mis especies favoritas para dar un toque especial al jardín, e incluso al lugar donde trabajo.

Si quieres saberlo todo sobre los cuidados de las suculentas en macetas, y las características de estas bonitas plantas, sigue leyendo el artículo en Lía Rock.

Características de las plantas suculentas

La mayoría de los tipos de suculentas cuentan con unas características comunes que las convierten en el complemento perfecto para decorar tu jardín o el interior de tu casa sin exigir un esfuerzo extraordinario. Es por eso que cuando me preguntáis por un tipo de planta resistente y cautivadora siempre recomiendo las crasas o suculentas.

  • Almacenan el agua en sus hojas, así que pueden pasar temporadas sin recibir agua y no les pasará nada.
  • Son muy fáciles de reproducir, tanto por agua como en seco comenzarán a salir los hijuelos de la planta rápidamente.
  • No toleran los encharcamientos. Debes tener especialmente cuidado con la tierra que utilices y con el exceso de agua.
  • Son un tipo de planta muy poco exigente con sus cuidados.

Cuidados de las Suculentas en maceta

cuidados de las suculentas

Como sé que las plantas suculentas son la variedad perfecta para cultivar en una maceta, he dedicado tiempo a escribir este artículo que espero te sea de utilidad. Y es que las raíces no son especialmente grandes, así que dentro de un recipiente tienes más opciones de controlar la cantidad que pones de agua. Igualmente es muy complicado hablar de ellas en rasgos generales porque cada una son una especie diferente que tiene unas necesidades y características distintas.

A veces nos preguntamos por qué no crecen las suculentas ( click aquí para ir al artículo), y la solución del problema la tenemos delante de nosotros. Basta con observarlas.

A grandes rasgos, podemos decir que este tipo de planta necesita entre sus cuidados:

Cómo cuidar las Plantas llamadas Suculentas

Si aún te preguntas cómo cuidar las plantas suculentas, echa un vistazo en todos los artículos que tengo en el blog, en esta página y en la que especifico todos los cuidados de los distintos tipos de suculentas. Aquí encontrarás todas las respuestas a tus dudas. Desde dónde tienes que colocar tus plantas suculentas, hasta cuándo y cuánto regar las suculentas.

Trucos Fáciles para Acelerar el Crecimiento de las Suculentas

Las suculentas son plantas de fácil cuidado, y su crecimiento suele variar de unas especies a otras. Por eso, es muy importante conocer algunos trucos que aceleren su crecimiento y faciliten el cuidado de estas plantas suculentas.

En el artículo encontrarás una guía explicativa de cuáles son esos trucos, y un vídeo en el que te lo muestro con imágenes de mi jardín de suculentas.

Cómo Cuido Suculentas y Cactus en Invierno

Las suculentas son bastante fáciles de cuidar, pero hay estaciones como el invierno en las que tienes que tener un especial cuidado. Dependiendo del lugar donde vivas, y de lo lluviosos o fríos que sean tus inviernos, deberás cuidar a las suculentas de una forma diferente. En este artículo, y en el vídeo, te explico todos los detalles para que puedas dar los mejores cuidados a tus plantas suculentas.

Cómo Cuidar Suculentas en exterior

El lugar ideal para que las plantas suculentas estén felices y nos regalen sus colores espectaculares, es sin duda, el exterior. Sólo fuera de casa, recibiendo la luz directa o indirecta del sol, y sintiendo la temperatura natural, serán capaces de desarrollarse plenamente y lucir esos colores tan bonitos.

Cuidar Suculentas Enfermas

Saber cómo cuidar las suculentas cuando están enfermas es parte de su cultivo. No sabrás cuidar suculentas hasta que no te enfrentes a la necesidad de cuidar suculentas enfermas. Ya sea por plaga o por hongos, cada una de ellas cuenta con un cuidado diferente y que deberías conocer.

Trucos para Evitar Plagas y Hongos en las Suculentas

No hay nada más importante, a parte de saber cómo cuidar suculentas enfermas, que conocer los mejores trucos para evitar plagas y hongos en estas plantas. Una de las cosas fundamentales es que cuenten con las condiciones apropiadas de luz directa solar, nutrientes adecuados, y evitar el exceso de humedad. Te cuento mucho más en el artículo que verás haciendo click en el enlace.

Cómo cuidar Suculentas bebés

Las suculentas bebés o hijuelos de suculentas son especialmente delicados, y no siempre requieren de los mismos cuidados que las suculentas más grandes. Entre esos cuidados llama la atención que el exceso de humedad en este caso será más favorable que negativo, al contrario de lo que ocurre con las suculentas más grandes.

Cómo cuidar Suculentas en Verano

Aunque las suculentas son plantas resistentes, los cuidados de las suculentas en verano son algo que debemos tener en cuenta para evitar perder algunos de nuestros ejemplares en las épocas de más calor.

Cómo Regar Suculentas

Si eres aficionado a estas preciosas plantitas, ya sabrás que uno de los problemas con los que nos encontramos al comenzar a cuidarlas es cómo regar las plantas suculentas. 

No es que sea difícil su cuidado o su riego, pero son un poco más especiales que otras plantas, y requieren de la dosis exacta de agua para su supervivencia. 

Cómo Acabar con la Cochinilla Algodonosa

Una de las plagas de insectos más recurrentes en las suculentas es la cochinilla algodonosa. Se puede dar en épocas de calor, combinado con humedad. Y especialmente agresiva cuando perdemos de vista a nuestras suculentas infestadas y se propaga con facilidad a las demás plantas. Mucho cuidado con esta plaga.

arreglar una suculenta etiolada

Cómo Arreglar una Suculenta Etiolada

Uno de lo problemas más comunes de las suculentas es la etiolación de la planta. Por eso, es muy importante saber cómo arreglar una suculenta etiolada y devolverle su forma original. Echa un vistazo al artículo en el que te lo cuento todo sobre esta deformación.

Cómo Cuidar Suculentas Gorditas: Mis 5 Tips

Cómo cuidar suculentas gorditas es algo que todos queremos saber. No sólo porque este tipo de plantitas son las que más nos gustan a los amantes de las suculentas, sino porque a veces sus cuidados son diferentes a los de las otras variedades.

10 Suculentas de Fácil Cuidado, perfectas para Principiantes

Cuando eres principiante en el cuidado de suculentas es mejor decidirte por variedades que resulten sencillas. Comprar plantas suculentas demasiado exóticas, caras o delicadas sólo hará que te desanimes en esta preciosa afición. Cuando conozcas cuáles son los trucos para cuidar las suculentas podrás tener cualquiera de ellas en tu colección. Si eres nuevo cuidando sucus te recomiendo que comiences por estas variedades que he seleccionado para ti.

Trasplantar Suculentas Correctamente

Si te gustan las plantas, y eres muy fan de las suculentas, seguro que alguna vez te has preguntado cómo trasplantar plantas suculentas de la mejor manera posible, y sin que la planta sufra demasiado.

Cómo cuidar Suculentas del Calor y Sol Extremo

El sol en las suculentas es muy importante para su bienestar y correcto desarrollo. Pero si el sol es extremo comienza a convertirse en problema porque las plantas pueden llegar a deformarse, quemarse, y secarse en la raíz. Echa un vistazo en el artículo en el que te cuento cómo cuidar las suculentas del sol extremo y así no arriesgarte con tus plantitas.

Suculentas de Sol Directo

Hay suculentas que soportan mejor que otras más cantidad de rayos solares directos. Si vives en un lugar donde te resulta complicado tener a tus suculentas protegidas, echa un vistazo al artículo que he preparado sobre las suculentas de sol directo más adecuadas para estas condiciones.

Cómo Separar hijuelos de Suculentas Echeverias

Parte del encanto de cultivar y cuidar suculentas es ver crecer a los hijuelos. Pero ya sabrás que cada una de ellas requiere un cuidado especial, y no todas responden igual a la propagación. Algunas simplemente funcionan cortando el tallo del hijuelo, y otras debes esperar a que crezca lo suficiente para poder separarlo de la planta madre.

En cualquier caso, tomar las precauciones necesarias para que no les ataque el hongo, o sean tan débiles que no puedan prosperar por sí mismos, es algo fundamental en el cuidado de las suculentas.

Cómo cuidar Suculentas en Casa

Ya sé que te encantan las plantas suculentas, y en algunos lugares no es sencillo mantenerlas en el exterior en buen estado. Bien porque las temperaturas sean demasiado frías, o porque no tengas un lugar donde tenerlas.No deberías renunciar a cuidar estas preciosas plantitas simplemente por eso.

Cómo cuidar Plantas suculentas bebés de hojas enraizadas y por hijuelos

Al igual que en la separación de los hijuelos, cambiar las hojas enraízadas a una maceta convencional requiere un poco de cuidado, y precauciones. Las raíces de las hojas de las suculentas son muy delicadas al principio, y las condiciones de humedad que necesitan son superiores a las de las plantas más grandes.

Cambiando el color de las Suculentas con un poquito de estrés

Las suculentas son plantas que cambian de color naturalmente gracias a las antocianinas. Todo depende de que en el cuidado de tu suculenta tengas en cuenta qué tipo de riego necesita, el sustrato que le pongas o la cantidad de sol que reciba. Aquí encontrarás los misterios del cuidado de las sucus para tenerlas en sus colores más vibrantes.

Agua de Lluvia para Suculentas

Como a la mayoría de las plantas, las suculentas aman el agua de lluvia. No tenemos que tener miedo de que nuestras suculentas se mojen con el agua de lluvia, siempre que no sea demasiado seguido, y les dé tiempo entre riegos a secar el sustrato correctamente.

Cómo hacer arreglos de Suculentas en Calabazas para Halloween

¿A quién no le gusta celebrar Halloween? Por supuesto que podemos tener nuestras decoraciones otoñales con suculentas. En esta época están especialmente bonitas, además de tener colores otoñales espectaculares.

Cómo Decapitar Suculentas en Invierno

Seamos realistas. El invierno no es el mejor momento para decapitar a nuestras suculentas. Pero a veces es inevitable porque está muy afectada de plaga, o parada en el crecimiento. Entonces, tenemos que hacerlo pero tomando todas las precauciones para que no tenga hongo, y perdamos nuestra planta.

Por qué se caen las hojas de mi Suculenta

Si llevas un tiempo preguntándote : ¿por qué se caen las hojas de mi suculenta? Has llegado al sitio correcto, porque todos los cultivadores de echeverias, sedums o kalanchoes nos hemos hecho esta pregunta al menos una vez en la vida.

Cómo saber si tu suculenta está Deshidratada o con falta de agua

Muchas veces, cuando cuidamos suculentas en macetas y hace demasiado calor, pueden deshidratarse y perder nutrientes. Por eso, es muy importante saber identificar cuándo nuestras suculentas están deshidratadas, les falta agua, o simplemente están afectadas de alguna plaga o de hongo.

Suculentas de Frío que Resisten el Invierno

Las plantas suculentas son una variedad que por definición, al igual que los cactus, necesitan altas temperaturas y poca humedad. Por eso, si vives en un lugar donde haya frecuentes heladas tendrás que tener especiales precauciones en lo que se refiere a su cuidado.

Hay suculentas más resistentes que no tienen ningún problema con el frío. Pero en su mayoría, es mejor que las tengamos protegidas de las heladas, en invernaderos, con mantas térmicas especiales para plantas, o porches en los que no haga tanto frío.

Durante las épocas de invierno, y dependiendo del lugar en el que vivas, los riegos de las suculentas deberán ser prácticamente inexistentes. Sólo cuando las temperaturas suban, y sepas que van a durar altas y sin heladas en las noches, será cuando puedas regar a tus plantas suculentas en invierno.

Cómo Reproducir Suculentas de Manera Fácil

Las plantas suculentas son algunas de las variedades más fáciles a la hora de reproducir o propagar. Si las cuidas bien, puedes tener muchas suculentas en muy poco tiempo, dependiendo de la variedad que estés intentando propagar.

¿Cuánta agua necesitan las suculentas? Consejos de riego

Aunque en un principio pensé que eran como los cactus, poco a poco descubrí que son bastante diferentes en cuanto al riego, y su crecimiento. Normalmente no pongo más agua en mis suculentas hasta que la planta no está completamente seca.

No hay una regla exacta en la que se diga que tienes que ponerles agua una vez a la semana, o una vez cada mes. Todo depende del sustrato, del clima y como no, de la especie de suculenta de la que estemos hablando. Lo que hago es comprobar con un palito de madera si la tierra está completamente seca, y si es así, la riego. Si el palito sale húmedo, o se queda pegada la tierra, espero un poco más para ponerle más agua.

Sol directo o sombra

sol directo en suculentas

Aunque la mayoría de las plantas de esta variedad proceden de lugares muy cálidos, no es necesario poner las suculentas a pleno sol. Además, en ocasiones y para algunas especies, esto puede resultar nefasto porque el sol puede producir la deshidratación de la planta, o causar quemaduras en sus hojas. Si ves que tu planta suculenta amarillea, o tiene manchas marrones en sus hojas, será mejor que te plantees si cambiarla de ubicación, a un lugar donde el sol no le afecte tanto.

Es mucho más conveniente colocar las suculentas en lugares donde reciban luz solar durante todo el día, pero no directamente. También puedes tenerlas en el interior, siempre que reciban la luz exterior necesaria.

Tipo de sustrato y abono 

El tipo de suelo o sustrato de las suculentas no es especialmente exigente en lo que se refiere a nutrientes. Pero es necesario que sea un tipo de suelo que tolere muy bien el drenaje, ya que este tipo de planta no soporta el exceso de agua ni los encharcamientos. Por eso, lo ideal es elegir un sustrato ligero que permita a la planta drenar todo el agua sobrante del riego.

Además, es importante que el sustrato contenga los minerales básicos para que las suculentas crezcan sanas y fuertes. Por eso, suelo preparar el abono casero para suculentas ( Click aquí para ir al artículo) cada cierto tiempo. Es uno de mis trucos para hacer crecer a las suculentas más rápido.

En mi caso, prefiero preparar yo misma el tipo de sustrato que utilizo con mis plantitas suculentas. No sólo porque ya le que cogido el truco, sino porque si compras cada uno de los sustratos por separado te resultarán mucho más baratos. En este artículo te cuento cómo preparar el sustrato para suculentas.

Aunque no es necesario abonar las suculentas, me gusta poner en la mezcla un poco de humus de lombriz, y esto hace que la planta crezca mucho más fuerte y saludable.

Resumen
Nombre del artículo
Consejos de Cuidados de las Suculentas en Macetas
Descripción
Todos los Tips para mantener saludables tus plantas Suculentas
Autor