Saltar al contenido
Lia Rock

Cómo cuidar la Graptoveria Cupido

Hace tiempo que buscaba esta graptoveria, además pensaba que cuidar la graptoveria Cupido o Cupid, o Lilac Spoon, como también se la conoce, sería más difícil de lo que ha sido finalmente. Pero es una de las suculentas más bonitas, con un color más intenso y que no puede faltar en tu jardín.

Normalmente, para cambiar el color de tus suculentas necesitas darles unas condiciones especiales, que en el caso de la echeveria Cupido no funciona.

Podrás intensificar su color, pero será rosa tirando a lila siempre, independientemente de las condiciones climáticas, de sustrato o restricción de riego que le aportes. Desde que la tengo ha sido de este tono.

Hemos pasado el verano, el cambio de temperatura al otoño, sin agua, con lluvia de dos o tres días, y te puedo asegurar que el color no ha cambiado.

Pero veamos cuáles son los orígenes de esta graptoveria tan original y especial.

Pero empecemos por el principio, y es que para entender los maravillosos colores de esta variedad de graptoveria, tenemos que investigar un poco sobre sus orígenes. No es tan exótica como podrías pensar en un principio…Sigue leyendo porque vas a saber de donde procede, y a más de uno le sorprenderá.

Cómo cuidar la echeveria Cupido

Índice

Una de las características más llamativas de esta echeveria Cupido es la endidura que se forma en el envés de algunas de sus hojas, muy gorditas, y que irá siéndolo más a medida que la planta sea más adulta.

Aunque desde arriba pueda recordar a una Topsy Turvy, estos hoyuelos confirmarán que estás ante una echeveria cupido.

Esta graptoveria es un híbrido de una graptoveria Debbie y una echeveria Runyonii Topsy Turvy. También se le conoce como Graptoveria Lilac Spoons, precisamente por la forma de cuchara que hacen sus hojas.

Con el sol directo y un poquito de estrés, esta graptoveria se cierra un poco, desde el ápice de crecimiento, y se ve mucho más bonita y compacta.

Además, las hojas tendrán más forma de corazón, acabadas en punta, y por eso el nombre de Cupido.

Para que esta suculenta se encuentre feliz, lo mejor es proporcionarle un sustrato muy drenante que te enseño cómo preparar sustrato para suculentas en este artículo.

Cómo regar la echeveria Cupido

Regar una suculenta es siempre un tema de controversia, entre los que establecen unos plazos, y los que pensamos que lo mejor es comprobar si el sustrato de tu planta está ya seco, o no. Es especialmente delicado si cultivas tus suculentas en macetas.

Dependiendo del lugar donde vivas, y del clima que tengas, el sustrato de tu suculenta se secará antes o después. Y esto es fundamental, porque hay echeverias como la Cupido que tienen unas hojitas bastante gruesas, en las que almacena agua y por tanto, necesitará que el sustrato se seque cuanto antes mejor. La acumulación del agua en la tierra de la suculenta solo llevará a la pudrición de las raíces y el tronco, o la aparición de «el tan temido hongo». En el artículo sobre cómo regar suculentas encontrarás más respuestas.

Para comprobar si el sustrato está completamente seco, lo más práctico, y más barato es utilizar un palito de madera y observar si sale seco o húmedo. En el caso de que en la parte inferior de la maceta aún quede agua, puedes esperar un tiempo para el riego. No tengas prisa en poner demasiada agua a tus suculentas. Es más sencillo rehidratarlas que salvarlas por pudrición. Así que si tienes dudas de si regar la Cupid o no, espera un par de días.

No mojes la roseta de la Echeveria Cupido. Como en todas las echeverias, tienden a acumular agua en el ápice de crecimiento, y especialmente cuando hace frío, lo tienen complicado para que ese agua se evapore. Igual que la Graptoveria Lovely Rose,o a la echeveria Lola, no drenan bien el agua que les cae, y puede provocar la pudrición de la planta.

Si no estás muy seguro de cómo cuidar esta graptoveria en invierno, te recomiendo que eches un vistazo al artículo en el que te hablo de esto.

Ubicación

A la echeveria Cupido le encanta el sol de la mañana. Tiene abundante pruína, así que debes tener cuidado de no tocarla demasiado para no dañarla, y que mantenga todas sus propiedades cuando la expongas a sol directo. Durante el invierno la tengo reservada en un lugar donde no tenga demasiado frío.

Especialmente durante la noche, la protejo del frío extremo y las heladas, porque es una echeveria a la que como todas, les gusta el calorcito, y no soporta las temperaturas bajo cero grados centígrados.

En verano, si vives en un lugar como yo en que alcanzamos los 40 grados, no puedes tenerla a pleno sol, porque se va a quemar. Es perfecto si la proteges con algún tipo de malla, o protección de toldo. Pero siempre procurando que no le dé el sol demasiado fuerte en sus hojas. Especialmente si la tienes al sol en un lugar que le dé el sol de la tarde.

Cómo propagarla

Es increíble lo sencillo que es propagar esta echeveria Cupido. Y es que al igual que las suculentas de las que procede, es fácil de reproducir por hoja, pero también lo es por hijuelos. Está continuamente dando nuevas plantitas que nacen de la base de la suculenta.

Es una echeveria muy prolífera, así que ya verás que en poco tiempo tendrás varias de estas preciosas suculentas.

Al contrario de otras suculentas, la graptoveria Lilac Spoons no suele sacar raíces aéreas, pero sí hijuelos en la base de la planta, así que su propagación es relativamente sencilla.

¿Cómo cuidar el color de la graptoveria Cupid?

Ya ves que cuidar a la echeveria Cupid no es nada complicado, pero como otras suculentas que cambian de color, tendrá unos colores más bonitos e intensos cuando la estreses dándole sus horas de sol, y espaciando un poco los riegos.

Dónde puedes Comprarla

Si te preguntas dónde compro mis suculentas favoritas es Spanish Succulents. Es el lugar donde puedes encontrar más variedad de estas preciosas plantas.

No sólo por la cantidad de echeverias de colección, sino porque envían súper rápido, y llegan en unas condiciones inmejorables.

Resumen
Cómo cuidar la Echeveria Cupido
Nombre del artículo
Cómo cuidar la Echeveria Cupido
Descripción
En el artículo te cuento cómo cuido a mi echeveria Cupido, una maravilla muy original que no puede faltar en tu jardín.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *